Opinion

El Lenguaje

A través de la historia se ha tratado de explicar el origen del lenguaje, diferentes especialistas se han interesado en el tema, sin embargo, sólo se pueden encontrar especulaciones sobre su origen. Existen investigaciones que se remontan a tiempos antiguos, no obstante, por falta de documentación y pruebas es difícil decir cuando surgió.
La palabra lenguaje se puede utilizar para referirse a distintos sistemas de comunicación. Puede aludir desde los símbolos matemáticos hasta los signos musicales, sin embargo, para resolver esta confusión se denomina a estos como medios de comunicación artificiales porque han sido creados por el hombre, por eso su estudio se restringe al del lenguaje natural, el lenguaje con el que hablamos. El término adquiere diferentes connotaciones de acuerdo a la escuela que lo estudia, para los estructuralistas es un conjunto de fonemas y su función es la de ser un medio de comunicación, para los cognitivistas es el espejo de la mente humana y para los behavioristas es una respuesta ante los estímulos del medio. Entre los entendidos del tema existen controversias para determinar el momento desde el cual se debe iniciar su estudio. Al principio estas observaciones estaban ligadas a la religión porque la palabra era sagrada, Dios creó el mundo con la palabra, por eso se recurría a los libros sagrados, los libros inspirados por Dios, pero escritos por el hombre. Esta manera de explicar el origen del lenguaje se dejó de lado por considerarse que estaba fundada en mitos. Cada cultura tenía una manera de explicar el origen de su lengua, hebreos, fenicios, griegos, egipcios, tenían historias peculiares para explicar la manera en la que se produjo su aparición. El lenguaje pasó de ser un producto divino a ser el reflejo de la realidad. En oriente y en occidente (China, India, Grecia, Roma), durante mucho tiempo el estudio estuvo en manos de los filósofos, haciendo un análisis más subjetivo que objetivo de acuerdo a su lógica particular y a la corriente filosófica que representaban.
Algunos especialistas consideran que se debe comenzar el estudio con la aparición del hombre en la tierra y otros que debe estar basado en pruebas palpables, descubrimientos arqueológicos. Si observamos todas estas revisiones vemos que no se consigue tener una visión unánime, sin embargo, las diferentes investigaciones en lugar de superponerse se extrapolan, lo que nos permite comparar cada uno de los diferentes tratados y así tener una idea más diáfana sobre el proceso de la evolución del lenguaje humano. La palabra pasó de ser Dios a convertirse en el ser (humanidad) que fue creado a su imagen y semejanza.

Mitchel Ríos