Reseña

Cambios sustanciales

Conocer, en toda su extensión, la repercusión de eventos importantes, claves y fundamentales dentro de un ámbito o contexto, dignos de ser recordados, que acaecieron en el pasado, solo sería posible siendo contemporáneo de los mismos. Con el paso del tiempo hay asuntos que damos por sentados y, erróneamente, consideramos que siempre fueron así. Solemos caer en esos juicios tan simples y obviamos los procesos que tuvieron lugar para producir esos cambios. Estos, en muchos casos, se dieron de forma paulatina, atravesaron diversas fases, no sobrevinieron por arte de magia; para su ejecución confluyeron diversos factores e intervinieron personajes vitales. Estas acciones y sucesos, para bien o para mal, moldearon el mundo que conocemos. En ocasiones, al hablar de estos acontecimientos, se cae en reiteraciones.
Sobre los hechos que marcaron a las naciones se han escrito ingentes cantidades de folios, por eso es complicado realizar análisis que contengan aires novedosos. Sin embargo, lo distinto se da debido a quien expone su juicio, con ello brinda una visión diferente.
Un documental que gira en torno a uno de los grupos que marcaron un antes y un después dentro de la cultura popular es How the Beatles Changed the World (Tom O’Dell, 2017). Durante ciento diez minutos dilucida, de forma pormenorizada, la revolución que produjo este grupo dentro del orbe internacional. Este reportaje se enfoca en el impacto que ocasionaron sus integrantes; nos deja claro que estaba conformado por chicos talentosos que efectuaron grandes realizaciones y señala el poco alcance que tuvieron sus carreras por separado, juntos eran únicos. También detalla el discurrir de la historia durante esos días, trata de ser objetivo en su explicación.
El legado de este grupo de Liverpool, para sus fervientes seguidores, es imperecedero, porque ejercieron una gran influencia en la actividad cultural y social durante los años sesenta del siglo pasado. Su papel fue esencial para generar transformaciones en la forma de ver al mundo. Su obra intenta reflejar los cambios sociales acaecidos durante esa época.
Para las generaciones posteriores, el relato de la trascendencia, alcance, de su irrupción en el medio cultural llegó de forma indirecta, por los documentos escritos y audiovisuales de quienes vivieron aquel fenómeno. El problema se basa en la distancia temporal que separa el momento actual de aquel hecho. Muchos crecimos teniendo a este grupo como parte del canon cultural, con una sensación de estar delante de productos ornamentales, únicamente estéticos, debido a que, al ser asimilados por el establishment, se le extirpó a su obra su carácter contracultural, antisistema y subversivo, dejando, después de ese tamizado, piezas para ser mostradas en galerías de coleccionistas.
La obra de este grupo señaló el camino a seguir, en cuestiones musicales, a varios de sus contemporáneos. Sus producciones se conocen porque forman parte de la cultura popular. Sus canciones son inconfundibles, no requiere demasiado esfuerzo reconocerlas, alguna vez las hemos tarareado, y sabemos de memoria los nombres de cada uno de sus miembros. Con su performance dejaron patente un estilo, un nuevo modo de grabar sencillos, editar discos y una forma característica e irrepetible de hacer música.

Mitchel Ríos