Opinión

Necedades

Sobre gustos no hay nada escrito, nosotros debemos decidir lo que consumimos, hasta cierto punto el juicio de terceros puede ser bueno, pero tenemos la potestad de hacer caso o no, al fin y al cabo, solamente son recomendaciones; es necesario tener un juicio propio, no podemos ser pusilánimes, estaremos en lo correcto o equivocados, pero es nuestro juicio, no el de un extraño. Debemos dudar de los juicios categóricos que elevan o abaten ciertos aspectos de lo que vamos a leer, ver o escuchar.
Últimamente me he topado con varias listas en Internet: Las cien películas que se deben ver antes de morir, los diez libros que todo aquel que se precie de ser culto debe haber leído, los veinte libros que la gente inteligente recomienda; puedo seguir con el listado, pero sería extenderme innecesariamente. Estas se basan en el gusto del que las ha realizado, si alguien ha leído un libro, no necesariamente todos tienen que leerlo. De todas ellas la que más llamó mi atención fue la de los libros que recomienda la gente inteligente, ¿si no los leemos, seremos menos inteligentes que ellos?, comprendo que desde su infinita sabiduría quieran compartir las migajas de su sapiencia, pero pecan de pedantería al imponer su gusto a los demás. Esto me lleva a pensar: ¿si leo los libros que recomiendan seré tan listo como ellos?, ¿podré hacerme con un pensamiento más elevado del que poseo?, ¿estaré a la par de los autodenominados sabios?, me parece que las cosas no funcionan así, acumular conocimientos enciclopédicos sin llegar a entenderlos es como añadir libros a un estante y simplemente hacer bulto, cantidad no significa calidad.
En cuestión de películas pasa algo similar. Hay algunas que según la crítica —no sé quién la conforma— son las mejores de todos los tiempos, las ubican dentro de un canon intocable, al que no se le puede poner peros; si lo hacemos automáticamente somos considerados inútiles, no podemos oponer nuestro juicio al de los críticos. Muchos creen que por haber visto más películas o haber leído libros sobre teoría del cine tienen un juicio más certero y valedero; tienen la potestad de considerar al resto unos legos, no obstante, toda la cantidad de conocimientos que tienen no les da la potestad de considerar a los demás como ignorantes supinos porque no se ciñen a sus recomendaciones.
Habrá algunos que consideren que el filme que vieron es tan bueno que todo el mundo debería verlo, olvidan que sí a ellos les gustó, puede que no pase lo mismo con los demás. Incluso recomiendan su visionado porque es la bomba, olvidan que tal vez al que se la recomiendan no le causará las mismas sensaciones, por lo tanto, no le parecerá tan buena, porque no todos van a tener gustos similares al suyo.
Lo principal es que la gente indague, investigue, lea y vea lo que le apetezca. Llevarse por guías es necesario, tener referentes también, pero pensar que son la última palabra y después de ellas no hay más, es un error, nuestro juicio debe prevalecer, debemos aprender a defender nuestra posición. En este mundo podemos elegir; no acatar a rajatabla, de forma servil, lo que digan los demás.
No estoy en la capacidad de recomendar nada, mi juicio de valor difiere del resto. Lo importante es no dejarse llevar por el juicio de los que consideran que su palabra es ley y tildan de necios a los que no siguen sus preceptos.

Mitchel Ríos

365